domingo, 28 de febrero de 2010

Técnicas básicas de intervención Psicológica


La psicología del deporte es una rama relativamente nueva que ayuda a los atletas a tener un mejor desempeño y relacionarse de forma sana con los entrenadores, jueces, familiares y demás personas que se ven involucradas en la vida del atleta. Según Fernández- Ballesteros y Carboles, la psicología deportiva se debe centrar en tres aspectos fundamentales. Dichas modalidades son la cognitiva, la conductual externa y la psicofisiológica. En el primer caso se incluye todo lo concerniente a los sentimientos y las expectativas. En la conductual externa se contempla el comportamiento del atleta, las acciones (lo que hace y dice). Por último, la psicofisiológica se refiere a los efectos del organismo ante los estímulos de la actividad física (sudoración, pulso y otras reacciones metabólicas).
Para las modalidades anteriormente propuestas, existen tres formas de evaluación (una para cada modalidad). El indicador cognitivo es el que intenta descubrir la modalidad cognitiva del atleta por medio de cuestionarios y dinámicas. El indicador conductual es el que corresponde a la modalidad conductual externa, siendo la observación de las acciones del atleta la principal herramienta. Por último está el indicador biológico-bioquímico que se encarga de medir la modalidad psicofisiológica por medio de pruebas físicas y bioquímicas.
Los programas de psicología del deporte deben contener tres elementos básicos para que se le pueda brindar la ayuda necesaria al atleta. Dichos componentes son las características generales del atleta, las características o requisitos técnicos del deporte y la prueba y los objetivos específicos de entrenamiento. Una vez obtenidos estos datos se puede trabajar en torno a la base construida con los datos proporcionados por el atleta.
Evidentemente la psicología en general se basa en la observación, siendo un objetivo que se comparte de igual manera en la psicología deportiva. Sin embargo, hay que saber qué observar en los entrenamientos y en las competencias ya que son indicadores de la conducta y comportamiento del atleta.
En el entrenamiento resulta importante observar la comunicación que el atleta tiene con el entrenador y con los posibles compañeros de entrenamiento. Así mismo, se debe observar cuál es el contenido de la conversación y quién suele comenzarla. Otro aspecto importante que incluso puede ser producto de problemas de comunicación son las áreas de conflicto. Las emociones del atleta durante el entrenamiento son importantes al igual que la intensidad con la que se practica la actividad, notando si es el mismo comportamiento al principio que al final del entrenamiento. Por último, la conducta del atleta cuando el entrenador no está pendiente o cuando no hay una estructura concisa en el entrenamiento es otro indicador de vital importancia.
Así como es importante la observación durante el entrenamiento, también es importante observar antes, durante y después de la competencia. Los tres aspectos principales a valorar son la interacción del atleta con los demás (entrenadores y deportistas), la reacción a las decisiones del juez o árbitro y la capacidad de concentración y actitud ante las situaciones de estrés.
La aplicación de “tests” es muy común dentro de la psicología deportiva. Sin embargo, hay que tener presentes algunas reglas básicas para lograr un buen resultado con éstos. Las preguntas deben ser centradas en la práctica deportiva evitando las preguntas ambiguas que no tienen relación con la misma. Los resultados deben ser entregados rápidamente ya que la demora puede desmotivar al atleta e incluso hacerle perder el interés por la ayuda psicológica para el óptimo rendimiento deportivo. Por último, los resultados deben ser utilizados como hipótesis de trabajo y no como definiciones contundentes y definitivas del deportista, ya que comúnmente se comete el error de tratar los resultados del test como una verdad absoluta siendo susceptible a equivocaciones que pueden afectar directa o indirectamente al deportista.
Existen seis variables psicológicas principales que deben ser tomadas en cuenta, definiendo la prioridad de éstas según la etapa de la temporada que se está cursando. Las variables son la motivación, la autoconfianza, el estrés, el nivel de activación, la atención y la cohesión de equipo. Cada una tiene una importancia única y compone la totalidad de variables pero como se mencionó anteriormente, la importancia de cada una es distinta cuando se hace el periodo de preparación general, el periodo de menor competencia o el de mayor competencia, siendo automáticamente alteradas dependiendo de lo que se esté viviendo.
La psicología deportiva es fundamental tanto en entrenamiento como en competencia. Durante los entrenamientos se pueden planear sesiones en la zona de práctica (pista, alberca o lugar similar) o en un aula adaptada para ello. Lo ideal es incluir sesiones en ambos sitios. Una vez reservado el espacio donde se llevará a cabo la sesión psicológica, cabe aclarar los aspectos a cuidar por parte del psicólogo. En primer lugar, se debe trabajar con la concentración durante el entrenamiento. También con el estrés (puede ser llegado a causar por el mismo entrenamiento), la cohesión del grupo o equipo, control de emociones, comunicación entre integrantes del equipo (incluidos entrenador y miembros del equipo técnico), trabajo con el entrenador y establecer sanos hábitos con el atleta.
Los objetivos específicos fijados para entrenamientos y competencias constituyen la base de todo programa deportivo. La necesidad de trabajar el aspecto psicológico tiene la misma importancia que los demás pilares del deporte que componen el éxito deportivo.

2 comentarios:

  1. Hola Mus Mus
    Muchas feliciddes por tu blog, me gustó mucho.
    En relación a la intervención del psicólogo deportivo, tengo una duda, qué tan importante consideras que sea la intervención del psicólogo deportivo para un atleta de alto rendimiento que entrena fuera de su país, lejos de su casa y de su entrenadora.
    un beso
    Marisela

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  2. Lo dices por alguien en especial? jaja, creo que en alto rendiemiento es importante contar con la asesoría psicológica de un profesional especializado en el deporte aunque hay técnicas que se pueden ir trabajando de forma autónoma sin la necesidad de tener un psicólogo 24/7, sobre todo cuando todavia existen aspectos importantes pendientes por cumplir como lo son la fisioterapia y otros elementos concernientes al entrenamiento invisible.
    Saludos

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