miércoles, 24 de febrero de 2010

Planificación plurianual


El alto rendimiento tiene una base sólida donde el atleta debe haber pasado por diferentes etapas para llegar a esta etapa de máximo rendimiento. Para llevar a un atleta a esta etapa se debe hacer una planificación que asegure que el atleta siga los pasos necesarios como infantil y juvenil para realizar una buena transición al alto rendimiento. La primera etapa es la de desarrollo general en la que las habilidades motoras de coordinación deben ser desarrolladas para que la persona adquiera la destreza necesaria para su deporte e incluso para situaciones inesperadas. En las etapas infantil y juvenil el atleta debe pasar por el entrenamiento de base, entrenamiento de profundización y por último por el entrenamiento de conexión.
El seguir los pasos en el proceso de formación del atleta es fundamental para asegurar el rendimiento óptimo y las habilidades necesarias en etapas posteriores donde todas las habilidades desarrolladas hasta el momento hacen su aparición. Las edades van desde la de comienzo del entrenamiento pasando por la edad de especialización, culminando con la etapa de alto rendimiento. Así como el entrenamiento es muy importante en el desarrollo de un atleta de alto rendimiento, es importante mantener el mismo interés por la parte teórica de este tema ya que al final de cuentas todo este trabajo se complementa y se ve reflejado en el rendimiento del atleta.
En el alto rendimiento, los pequeños detalles incluyendo los concernientes a la técnica, deben ser vigilados meticulosamente ya que pueden hacer la diferencia entre entrenamientos exitosos o entrenamientos desastrosos que finalmente se verán reflejados en la competencia. Los atletas deben pasar por un entrenamiento cuidadoso durante las etapas de infantil y juvenil para llegar en óptimas condiciones al alto rendimiento ya que de otra forma es muy difícil que un atleta pueda llegar a tener el rendimiento de otra persona que pasó por las etapas previas de desarrollo que lo encaminaron al alto rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario