miércoles, 24 de febrero de 2010

Psicología del alto rendimiento


En el alto rendimiento deportivo convergen un gran número de factores que pueden llevar al éxito al atleta. Así como se debe cuidar el entrenamiento y la nutrición, la psicología puede ser determinante para un óptimo desempeño. A través de los años, las técnicas de relajación que fueron desarrolladas en el oriente han ido evolucionando y cambiando de nombre, convirtiéndose así en las técnicas que actualmente conocemos.
Las técnicas de relajación de Schultz y de Rushall son para disminuir el nivel de excitación en situaciones tensas o de alteración en las que los músculos deben relajarse por completo. Generalmente se hace por medio de contracciones musculares seguido por la relajación de los grupos musculares anteriormente tensados. El estado de relajación profunda al que se somete al deportista puede llegar a ser incluso hipnótico aunque se necesita personal capacitado para realizar estas prácticas.
Durante las prácticas de relajación es necesario hacer analogías fácilmente comprendidas por el individuo para crear sensaciones de ligereza, pesadez o lo que se quiera sentir. Una vez avanzado este ejercicio se debe comenzar a incluir variables como el calor, factores que son más difíciles de percibir y que requieren de una mayor experiencia previa. Una vez dominadas estas habilidades deben ser practicadas periódicamente para evitar perder la habilidad y que puedan ser utilizadas en cualquier momento de tensión o estrés en que el atleta requiera relajarse.
Al igual que las contracciones y relajaciones musculares, existen ejercicios de respiración que pueden ayudar al individuo a llegar a un estado de relajación profunda similar. En caso de que se busque una relajación, las respiraciones deben ser lentas y profundas mientras que si se quiere una activación, se debe hacer la misma inhalación profunda seguida de expiraciones rápidas.
Otro ejercicio importante es la concentración. Se puede hacer pasivamente por medio de la concentración en un objeto determinado, ignorando todo lo que sucede alrededor de éste. La concentración puede ser igualmente enfocada en la respiración, olvidando todo lo ajeno a ésta.
Después de una relajación profunda, se puede llevar al atleta a pensar en una situación ideal en la que se ve afectado por un problema severo que no lo deja seguir teniendo un buen rendimiento. En el momento que este problema está afectando el desempeño del atleta, con la palabra “No” se debe anular este pensamiento negativo y hacerlo desaparecer, de tal forma que se pueda controlar con esta simple palabra en una situación real.
Es importante mencionar que los problemas en los que el entrenador no tiene certeza de conocer el método adecuado para su resolución, se debe recurrir a un especialista capacitado para ello. También se debe tener en cuenta que así como la personalización del entrenamiento, el programa psicológico también tiene que estar dirigido al atleta con el que se está trabajando. También cabe mencionar que la duración de un programa psicológico difícilmente puede ser prevista con anterioridad ya que puede variar según el progreso que se tenga con el atleta y depende de las situaciones a las que se esté enfrentando el atleta.
Como hemos visto, la preparación psicológica juega un papel muy importante en la vida del atleta, en especial cuando se habla del alto rendimiento deportivo. Por esta razón debemos intentar incluir un programa de psicología que abarque todo el macro ciclo, teniendo diferentes objetivos y tareas en cada mesociclo ya que los requerimientos en cada uno son diferentes y por lo tanto hay que tratarlos siguiendo el principio de individualización y especialización.

2 comentarios:

  1. Felicidades, me parece muy interesante y completa tu exposición del manejo del estrés en el deportista de alto rendimiento.

    Mus tengo una duda con respecto a los estragos que el estrés puede ocasionar en el atleta de alto rendimiento. Crees tú que exista una relación directa entre las lesiones que sufre un deportista y el estrés emocional que sufre por detreminada comepetencia? En tal caso crees que la participación del psicólogo deportivo podría llegar a ayudar a reducir lesiones?
    Qué tanto crees que se pueden cotrolar las lesions
    Qué opinas del método de relajación activa de Jacobson?

    ResponderEliminar
  2. Sí creo que hay una relación directa entre el estrés emocional o psicológico del atleta con el estrés físico, que al final de cuentas puede llegar a influir en la recuperación de lesiones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las lesiones no aparecen espontáneamente por el estrés psicológico sino por el estrés físico excesivo de las altas cargas de entrenamiento que se manejan en el alto rendimiento.
    En cuanto al método de relajación activa de Jacobson, creo que es muy efectivo y si se sabe emplear correctamente puede ayudar a aliviar tensiones de forma efectiva, permitiendo una relajación profunda.

    ResponderEliminar