miércoles, 24 de febrero de 2010

pruebas de valoración para la actividad física del triatleta: valoración antropométrica y de la resistencia


La valoración antropométrica consta del análisis cineantropométrico. Los principales factores a analizar en un atleta son el somatotipo, el estudio de la proporcionalidad y el de la composición corporal. Por los bajos costos y facilidad de la antropometría, esta es una prueba muy frecuentada para determinar la composición corporal de los deportistas. La masa total se divide en dos grupos principales, la masa grasa y la masa magra (compuesta por la masa muscular, ósea y residual).
El somatotipo puede ser definido por los valores de endomorfia (referente a la cantidad de grasa), mesomorfia (desarrollo músculo-esquelético) y ectomorfia (predominio de la longitudinalidad sobre la transversalidad) que crean la composición corporal del individuo. Estos métodos se utilizan para la valoración antropométrica del atleta, sin embargo, resulta necesario también hacer una valoración de la resistencia que a continuación se presenta.
En el caso de las pruebas con duración inferior a los 2 minutos, la mejor referencia para manejo de velocidad es tomar el mejor tiempo de la distancia y a partir de éste establecer las velocidades para cada intensidad. Se deben localizar las intensidades de entrenamiento por medio de pruebas para ubicar la VAM (velocidad aeróbica máxima) y con diversas fórmulas que predicen estos valores. Entre más parámetros de esta índole existan, mayor será la exactitud de las intensidades ya que puede ser un grave error basar las intensidades en el VO2 máximo únicamente.
Como el UAN es tan importante para fijar las zonas de entrenamiento basadas en diferentes intensidades, estas pruebas se pueden hacer por medio del pulso, de lactato, por tiempo efectuado en un esfuerzo, por comportamiento electromiográfico e incluso por la composición iónica de la saliva. Todos estos métodos son muy importantes y cuando más de uno se puede incluir en los análisis, éstos adquieren mayor fiabilidad y exactitud para la determinación del UAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario