miércoles, 24 de febrero de 2010

Aplicación de la planificación plurianual


La planificación plurianual ayuda a definir los objetivos personales de cada atleta para determinar qué tipo de trabajo se debe realizar durante el año para conseguirlos de forma segura y eficiente. El trabajo previo al alto rendimiento asegura que se tenga la técnica y las bases necesarias para llevar al cuerpo a sus máximas capacidades. Como ejemplo de la aplicación del plan plurianual, tomando como base el modelo teórico de Sergio Santos, se empieza con un triatleta infantil que, independientemente de su edad, debe aprender la técnica de natación progresivamente en etapas tempranas.
Una vez obtenidos las habilidades motrices básicas, se puede empezar con un entrenamiento de 16 horas/semana para un atleta de 16 años de edad (Santos, 2008). Las habilidades del atleta deben ser consideradas para trabajar aquello que no esté dentro de los estándares mínimos para llegar al alto rendimiento más adelante. Entre los requerimientos básicos destaca la importancia de nadar bien, desarrollando una velocidad base muy alta y trabajando progresivamente en la resistencia a la velocidad. Los incrementos de las cargas pueden ser de 10%/año según Sergio Santos aunque siguiendo el principio de individualización del entrenamiento, es muy importante adaptar esto a las necesidades y habilidades de cada atleta.
Cuando se incrementa la carga, la respuesta metabólica del atleta puede cambiar de distintas formas, siendo muy importante seguir las tablas de horas de entrenamiento/semana en la medida de lo posible pero sin ignorar las necesidades del atleta entrenado. El progreso que vaya teniendo a lo largo del entrenamiento al igual que los factores externos que le afecten y le permitan o impidan realizar ciertas actividades delimitará el trabajo que el atleta pueda efectuar de forma segura y confiable para ir forjando el camino al alto rendimiento deportivo.
Cuando el atleta alcanza la edad de alto rendimiento (aproximadamente a los 26 años aunque depende de la persona y del entrenamiento que lleva), se debe llevar un registro cuidadoso que permita trabajar cerca de la capacidad máxima del atleta sin llegar al sobre entrenamiento. Esto se puede hacer por medio de controles como lo son las químicas sanguíneas al igual que cuidando tanto el entrenamiento tangible como el entrenamiento invisible

No hay comentarios:

Publicar un comentario