lunes, 22 de febrero de 2010

Reglamento en el triatlón


El triatlón, al igual que todos los deportes, tiene reglas que delimitan lo que es y lo que no es permitido dentro de este deporte. Sin embargo, no sólo hay reglas para el día de la competencia sino que hay reglas que entran en vigor desde la semana previa a ésta. Un claro ejemplo es el uso obligatorio del casco en el ciclismo, incluso en los entrenamientos de la semana en la que se efectúa la competencia, incluso cuando no sea el mismo día en el que se compita.
Comenzando por la etapa de natación, se puede penalizar el no obedecer las indicaciones por parte de los jueces desde el corral de arranque en el que todos los triatletas deberán permanecer cuando así se indique. Para este momento, la zona de transición deberá contar con todo lo que el atleta necesitará para las etapas posteriores a la natación. Es necesario montar la transición en la zona indicada y en caso de haber números asignados, se deberá respetar el espacio delimitado para este fin.
Antes de comenzar la competencia los atletas deben estar concentrados en la zona de arranque, respetando la línea de salida. En caso de que haya presentación y los números ya estén asignados, se deberá pasar de acorde a las instrucciones del juez. En caso contrario, cada atleta deberá colocarse en el lugar que más le convenga. Para anunciar la salida, el juez pronunciará la frase que se haya acordado en la junta previa, pudiendo ser “take your marks” o el equivalente en otros idiomas. Posteriormente se hará sonar la sirena de salida. En caso de una salida en falso, se hará sonar la sirena varias veces para que los atletas regresen a la línea de salida.
Durante la natación las boyas deberán ser pasadas por el lado contrario a la vuelta, pudiendo haber boyas de referencia intermedias que no se deban pasar por ningún lado en especial. Por otro lado, la temperatura del agua puede hacer necesario el uso del traje de neopreno o wetsuit. Cuando el agua está por debajo de 20 grados C, el uso de wetsuit es permitido. Esta temperatura es la reglamentaria según las reglas de la ITU pero puede variar según el evento y la categoría en la que se aplique.
Para la etapa de ciclismo, una regla de vital importancia es el uso obligatorio de casco. El casco debe ser colocado y abrochado incluso antes de agarrar la bicicleta ya que en caso contrario se puede penalizar con tiempo o incluso se puede descalificar al atleta. El casco deberá permanecer abrochado por el resto de la etapa de ciclismo y podrá ser retirado hasta que la bicicleta haya sido colocada en el área de transición. Durante el ciclismo se debe permanecer en el carril indicado, evitando invadir el sentido contrario ya que en muchos eventos hay doble sentido para esta etapa y se pueden ocasionar accidentes si no existe conciencia al respecto. El drafting puede estar o no estar permitido, dependiendo de la competencia e incluso de la categoría.
Generalmente, durante la etapa de ciclismo es obligatorio utilizar el número de competidor, siendo obligatorio llevarlo al frente en la carrera (con excepción de copas y campeonatos mundiales donde no se necesita portar el número durante la competición). El marcaje de piernas y brazos suele variar pero se debe colocar el número de competidor y la categoría de forma visible, donde no tape el traje.
El ciclismo comienza saliendo de la zona de transición, estando prohibido subir a la bicicleta dentro de esta zona delimitada por una línea. Después de esta línea queda permitido subir a la bicicleta. De igual forma, al llegar a la zona de transición hay una línea de desmonte que no debe ser pasada sobre la bicicleta. El no respetar estas líneas de monte y de desmonte puede resultar en una penalización o incluso descalificación, dependiendo de las circunstancias.
Como se mencionó anteriormente, durante la carrera es obligatorio portar el número de forma visible al frente con excepción de algunas competencias como copas y campeonatos mundiales. El no portar el número puede ser motivo de descalificación. Así mismo, cabe mencionar que el número no deberá ser alterado, ya sea con cortes o con otros cambios que pudieran causar confusión a los jueces. La posición de llegada suele ser definida por l tiempo que marca el chip de cada competidor aunque se define por photofinish, en caso de haberlo.
Las conductas antideportivas en cualquier etapa de la competencia serán penalizadas, siendo decisión del juez la sanción que el atleta pueda sufrir. Existe la posibilidad de presentar una protesta escrita para denunciar el rompimiento de una regla o la conducta antideportiva de algún atleta e igualmente el juez junto con el cuerpo directivo tomará la decisión final, siendo inapelable.
Para la premiación suele haber un protocolo que se debe respetar. Este protocolo no sólo marca el orden de presentación de los atletas y los premiadores sino la vestimenta que éstos deberán portar, siendo generalmente el uniforme del club o país al que representen. Estos datos deben ser informados previamente.
Las reglas anteriormente señaladas ayudan a mantener el orden durante los eventos deportivos. La penalización a las distintas faltas que se puedan presentar, son principalmente son para proteger y cuidar la integridad de los atletas. A pesar de ser únicamente las reglas más comunes, los temas anteriores suelen ser tratados de forma breve durante la junta previa para informar a los atletas y que éstos estén enterados de sus derechos y obligaciones. Algunas de las reglas suelen variar dependiendo del tipo de competencia, siendo las mencionadas anteriormente algunas de las más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario