miércoles, 24 de febrero de 2010
Planificación tradicional, contemporánea y del entrenamiento por bloques y su variante
La planificación tradicional fue propuesta por autores como Matveiev pero se han cuestionado a lo largo del tiempo por las nuevas investigaciones que difieren en ciertos aspectos. Se ha argumentado que estos principios de entrenamiento son adecuados para deportistas principiantes sin ser precisamente adecuados para el alto rendimiento por su excesiva preparación general y la falta de trabajo específico, entre otros. Matveiev también afirma que el entrenamiento que permite tener una forma elevada durante toda la temporada, característica de los deportistas “comerciales”, impiden un punto máximo en la preparación del deportista.
Aroseiev, Voroviev y Tschiene plantearon teorías de la planificación tradicional para altas cargas de entrenamiento. Se indica que debe haber oscilaciones en el trabajo con altas cargas para estimular las adaptaciones en el organismo sin caer en la fatiga crónica. También se le dio una mayor importancia a la intensidad ya que aunque el volumen sea alto, si no hay intensidad no se puede lograr una mejora notable. Cabe destacar que la mayoría de este trabajo fue hecho con halterófilos.
A diferencia de la planificación tradicional, la planificación contemporánea presenta modificaciones que la distinguen y separan de esta primera. Como consecuencia, ha traído una sistematización por periodos y ciclos definidos pero también han surgido problemas como el dopaje que según Gambeta, tienen un efecto de 20% más de carga y de 30-35% más de intensidad por el simple hecho de usar sustancias ergogénicas y ergolíticas que tienen estas características. Otro aspecto diferenciador es el incremento en entrenamiento específico ya que el método tradicional incluía una mayor proporción de trabajo general.
Como otro método de entrenamiento tenemos el entrenamiento por bloques. Éste abarca la programación, la organización y el control como los conceptos básicos que la componen. Se toman en cuenta las variables del entrenamiento que han hecho que el alto rendimiento actual sea tan diferente al de hace unos cuantos años como la carga que ha incrementado drásticamente, el nivel que va a la alza, la aplicación de la ciencia y la tecnología en el deporte y muchos otros.
Se debe entender que el tiempo mínimo para obtener los resultados y respuestas metabólicas tangibles, estos programas y métodos de entrenamiento deben ser aplicados durante mínimo 20 semanas. Existen muchas variantes de este último método que a continuación se describirán brevemente.
El modelo ATR hace referencia a la acumulación, la transformación y la realización. El número de macrociclos que se realizan en cada año viene especificado según el deporte y las características de éste. Se dividen los macrociclos en cuatro microciclos donde el volumen va disminuyendo conforme la intensidad va aumentando. Al final de cada macrociclo se compite y posteriormente se dedica un tiempo a la recuperación y descanso del atleta para nuevamente iniciar con el siguiente macrociclo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario